sábado, 7 de mayo de 2016

¿Cómo frenar la deserción en las iglesias?


¿Porque hay deserción,en las iglesias?
Algunos líderes se quejan de que hay deserción de creyentes en sus iglesias,y buscan métodos,estrategias para poder atraer más gente y mantenerlas,algunos prefieren entretenerlas,otros suavizan el mensaje,y por último para justificar el éxodo de los fieles dicen"total la obra es de Dios" como si Dios fuese el culpable de que los creyentes estén escapando. 
¿A que se debe la salida de los creyentes en una iglesia? pueden haber distintas causas,y estas hay que analizarlas,
1)No es normal que los creyentes se vayan de las iglesias,la palabra nos declara que una iglesia sana debe multiplicarse.(aunque ahora se ha normalizado,lo cual no quiere decir que esta sea la perfecta voluntad del Señor,sino la voluntad permisiva,algo está fallando,que la gente se va de las congregaciones)
Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 
Cada día la iglesia tiene que recibir personas,la palabra dice que el Señor añadía cada día a los que habían de ser salvos.
2)Una de las causas importantes porque los creyentes se van,es el discipulado,
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Hay iglesias que sólo enseñan a los líderes,pero la orden del Señor es que hay que instruirlos a todos e ahí la importancia de los estudios biblícos,en algunas iglesias,donde no hay instrucción,hay deserción.
a-Primera causa falta de instrucción.
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. 
3)Un líder perezoso,carnal,indolente,sin gracia..
Jeremías 48:10 Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada. 
Hay una maldición para aquel que hace la obra de Dios sin tener el sentir que hubo en Cristo Jesús.
b.-Segunda causa líder indolente,prevaricador.
4)Cesar de predicar,no cumplir con la gran comisión.
Hechos 12:24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 
Las iglesias en la actualidad han dejado de predicar,han desmayado,se han cansado de esta importante labor,digamos mejor estamos desobedeciendo a Dios el gran mandato,la gran comisión.
Me acuerdo hace unos años atrás todos los días de reunión predicábamos,ahora con mucho esfuerzo en algunas iglesias se predica solo los Domingos.
Hay que tener en cuenta:
La iglesia no es un centro social.
La iglesia es un organismo porque tiene vida en si mismo,y esa vida la imparte el Espíritu Santo.
La iglesia no es una institución humana sino divina,creada por Dios,estuvo en la mente de Dios antes de la fundación del mundo.
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 
La iglesia es columna y baluarte de la verdad.
1Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Ella es la sostenedora y defensora del mensaje de Dios al mundo.
1Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
Es la vocera de Dios al mundo,es la que transmite el plan de Dios a la humanidad.
2Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 
4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Es la pregonera de justicia,es la red del Salvador para este mundo.
Mateo 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
La iglesia es la iglesia del Dios viviente;por tanto la iglesia es una iglesia de poder;es una iglesia viva;no muerta.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 
La iglesia es el instrumento de Dios para que por su Espíritu se predique la palabra y a través de ella el Señor haga,sanidades,señales y prodigios en su nombre.4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 4:30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 
El creyente,debe pedir a Dios el bautismo en el Espíritu Santo y salir a predicar,es un ejercicio fundamental,que sostendrá al hijo de Dios y no desertará.
¿Porque hay éxodo de creyentes en tu iglesia?
¿Porque se van de tu congregación?
¿No será que la fe de los creyentes ha sido fundada en intelectualidades de humana sabiduría?
¿No será que en la iglesia que presides jamás han visto las demostraciones de poder del Espíritu Santo?
¿No será que en la congregación han dejado de predicar un mensaje cristocentrico?
1 Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 
2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a JESUCRISTO, y a éste crucificado. 
2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;(HUMILDAD DEL LÍDER)
2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, (EL PODER DE DIOS EN ACCIÓN)
2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.(FUNDAMENTADOS EN CRISTO,en su poder)
1 Corintios 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
La deserción también ocurre porque se les enseñó mal,o sutilmente se infiltró una doctrina errónea,y después no van a querer oír la doctrina verdadera sino una falsa,porque no podrán soportar que se les corrija adecuadamente,no soportarán la sana doctrina.
Biblia Peshita 2Ti 4:3 porque vendrá tiempo en que no prestarán atención a la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros, conforme a sus propias pasiones, 
4:4 y apartarán de la verdad su oído, y se volverán a los mitos.
Un mito es una invención,una fantasía,lo que la iglesia de estos tiempos quiere escuchar no es palabra de Dios sino cuentos imaginarios,fantasías,invenciones que están fuera de la realidad,pero no la genuina palabra de Dios.
Pero el verdadero creyente seguirá amando la poderosa,eterna,y verdadera palabra de Dios.
Dios es un Dios de poder,la iglesia de Cristo es una iglesia de poder,cuando la iglesia de Dios vuelva a tener a Jesucristo reinando en su corazón volverá a ser una iglesia de poder.
Pero para ello debemos arrepentirnos,volver a las primeras cosas,pasión por Cristo,amor por Cristo,devoción por Cristo,hablar de Cristo,anunciar a Cristo,vivir por Cristo,ser crucificados con Cristo.
Una iglesia que no se arrepiente,que no cambia de actitud,que no vuelve a su amor por el Señor corre el riesgo inminente de ser abandonada por Cristo,y he ahí su andar,humanamente tratando de hacer la obra de Dios,una iglesia sin Cristo tarde o temprano desaparecerá,porque su fundamento está en la arena,y una casa fundada en la arena cuando vengan la tormenta,las lluvias, las ríos,los vientos,darán con ímpetu sobre esa casa y la casa caerá y será grande su ruina.
Apocalipsis 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
Sin arrepentimiento no hay avivamiento,sin cambio de actitud no hay vida,¿Quieres vida,quieres poder? arrepintámonos y Dios estará con nosotros.
Hageo 1:12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 
1:13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.
Hoy es el día de cambiar,hoy es el día de oír su voz.
17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Entonces algo no encaja,algo no está cuadrando bien,por eso el éxodo.si hemos entendido bien el mensaje,creo que Dios nos da la respuesta.
Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Los líderes debemos preocuparnos de que el Señor Jesucristo sea formado en el pueblo de Dios,y eso hay que hacerlo enseñando la doctrina correcta,es la única manera que Cristo se forme en los corazones de los creyentes.
Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo 
Es necesario que Cristo gobierne en la iglesia,debemos traer a Cristo nuevamente a nuestros corazones,debemos permitir que el sea el Rey,nosotros sus súbditos,sus esclavos,sus siervos,sus hijos,debemos volver a Cristo al lugar que a él le corresponde,Cristo es el Señor de la iglesia,Cristo es la cabeza de la iglesia,todo poder,toda autoridad le pertenece sólo a Cristo,él es el Señor,nombre por sobre todo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario