martes, 13 de noviembre de 2012

El fin viene.

El fin, el fin se acerca.
1Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 

Hambres en diferentes lugares,Nuevas pestes,nuevas enfermedades,delincuencia en aumento,el mal en aumento,sociedad cada vez más corrupta,personas sin esperanza,enfriamiento del amor en los piadosos,por causa de la maldad de la gente,instituciones poco fiables,políticos que prometen y no cumplen,personas disconformes con el sistema,juventud rebelde a las autoridades y a los padres,leyes dictadas por los legisladores que a lo malo llamarán bueno y a lo bueno malo,favorecerán a unos por intereses económicos,o para congraciarse con ellos,pensando que lo que hacen en favor de  unos pocos,es justicia,perjudicando la moral y la conciencia de los justos, guerras,rumores de guerra,megatsunamis,megaterremotos Lucas21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres ypestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. La palabra "grandes"en griego =mega.   huracanes devastadores,inundaciones,calor excesivo,frío extremo,sequías,crisis económica,señales en la tierra y en el cielo, la gente estará aterrorizada,espantada por las cosas que ya están cumpliéndose tal como lo profetizó Jesucristo,Lucas21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 

21:26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. la tierra demanda la manifestación de los hijos de Dios,cumplimiento de la palabra de Dios. Mateo 24:1,14.

Todas las personas que vivimos actualmente en este mundo,estamos siendo testigos de cambios radicales,el clima está cambiando de manera vertiginosa,los científicos le llaman “el cambio climático”.Y para que esto haya sucedido tiene mucho que ver el calentamiento global de la tierra,los países industrializados las potencias económicas del mundo han contribuido contaminando el planeta,hace algunos años atrás no se había tomado en serio éste asunto,pero hoy en día los países están mostrando preocupación por éste problema,pero hasta el momento no se encuentran soluciones a ésta causa,porque priman los intereses económicos de los países contaminantes.
 Los diez países más contaminantes son:
En marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo de Kioto,argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones.
Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.
Vemos claramente que muchos de éstos países contaminantes no harán reducciones en sus emisiones porque les afecta económicamente,entonces tendremos que atenernos a las consecuencias del calentamiento global.
 Las consecuencias del Calentamiento global:aumento de temperaturas y nivel del mar, desaparición de glaciares, efecto invernadero. Cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumento en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.
Los científicos hace tiempo que nos están advirtiendo y los países parece que empiezan a interesarse, en la medida que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día estamos más acostumbrados a ver como los medios de comunicación se centran en fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y gran actualidad.
Sea como sea, el cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones,altas temperaturas,huracanes y tormentas extremas,y ésto lo está sufriendo el mundo entero,y muchos países subdesarrollados.
Hace unos días atrás El Huracán Sandy fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005. Afectó a Venezuela como depresión tropical, antes de ser considerado como tormenta tropical y, obviamente, antes de que alcanzara el rango de huracán; y también afectó poderosamente a HaitíRepública DominicanaJamaicaCubaBahamasBermudasEstados Unidos y Canadá, cobrando la vida, hasta el momento, de 70 personas en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá
Podemos ver que los cambios son evidentes, la delincuencia está  multiplicándose,el mal va en constante crecimiento,el hombre se corrompe cada vez más,los valores y principios no se toman en cuenta,hay corrupción en todos los ámbitos de la sociedad.
Las personas están disconformes,hay injusticia social,hay injusticia en los magistrados, a las víctimas no se les hace justicia y los victimarios son absueltos.
Naciones amenazan a otras de exterminarlas porque según el juicio de ellas son un peligro para la paz mundial.
Hay  escasez energética,el petróleo se está acabando,y  dentro de pocos años el combustible será privilegio de unos pocos,pienso que será de los más poderosos.

5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 

5:21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 

5:22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 

5:23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! 

5:24 Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

El fin viene,y es inminente,el Señor está dando cumplimiento a su palabra,el plan de Dios se va realizando tal como Dios lo ha preparado,Mat5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Dios no falla lo que él ha escrito tiene fiel cumplimiento.
¿Pero cómo será el fin del mundo?
Hay dos cosas que tenemos que ver a lo que se refiere la palabra mundo.
a)Mundo= Gr.Kosmos=orden,sistema.
Para saber cómo será el fin del mundo tenemos que acudir a la biblia,porque ella nos habla del proceso que nos llevará al fin del mundo.
¿Hay un fin del mundo?
Si la biblia es explícita en afirmar que hay un fin del mundo.
Pero tomando la palabra mundo,del griego kosmos nos da como significado orden,sistema,Cristo habla del fin del mundo,él habla del fin de un sistema,y es el sistema gobernado por satanás,el orden humano de gobierno,la estructura de la sociedad ideada por seres imperfectos como los hombres que están fuera de la perfecta voluntad de Dios,y que han actuado solamente en la voluntad permisiva de Dios,el sistema de gobierno,de justicia humanamente injusto,tendrá un fin,ésto es el fin del mundo tomando como contexto el griego kosmos=sistema,orden. 
¿cuando será?
Tienen que cumplirse todos los pasos escritos en la palabra de Dios los cuáles
deben estudiarse paso por paso,pero en un breve resumen de éstos podremos ver cuántas cosas faltan para llegar al fin del mundo.
1.-El próximo acontecimiento profético que tiene que tener cumplimiento es el arrebatamiento de la iglesia,es imposible que haya otro evento,sino éste que está anunciado en 1 Tes4:16,17.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

2.-Éste arrebatamiento es el cumplimiento de lo dicho por el Señor en San Juan14:3 en la tierra millones de creyentes en Cristo,hijos de Dios son llevados al cielo por el Señor Jesucristo,los teólogos también le llaman el rapto de la iglesia por la rapidez que Dios realizará éste evento,los muertos en Cristo resucitarán primero y luego todos los que estemos vivos en esa ocasión seremos transformados, todo ésto sucederá,en un abrir y cerrar de ojos,y juntos los resucitados y los transformados,subiremos al encuentro con el Señor,y así estaremos siempre con él,inmediatamente después viene la manifestación del anticristo,un gobernante mundial,que es el inicuo,la bestia,cuyo advenimiento es por obra de satanás,el cual hablará grandes cosas Apoc 13:5 y dará solución momentánea a  los problemas de la humanidad,pero sólo durará un lapso de tiempo que son solo siete años,a los cuáles se les denomina como los años de la gran tribulación pero después vendrá sobre él destrucción repentina 1Tes5:3 porque pasados tres años y medio del reinado del anticristo,se sueltan sobre el mundo los juicios apocalípticos de Dios el castigo de Dios sobre todo ser humano que ha rechazado la salvación,es el día de la ira de Dios,hay que destacar que durante la gran tribulación Dios tendrá 144mil predicadores judíos que anunciarán al mundo la salvación en Cristo,y en Israel habrán dos testigos que anunciarán el evangelio,Apoc14.1,5y desde el cielo angeles también predicaránApoc14;6.En el cielo los primeros tres años y medio se lleva a cabo el tribunal de Cristo, es un juicio a los creyentes para recompensarlos por su labor para el reino de Dios,recibirán galardón por su trabajo para el Señor,se juzgará con que intenciones hicimos nuestra obra para Dios Rom14:10 y las bodas del cordero en los tres años y medio restantes,una gran fiesta en el cielo en la cuál el esposo se casa con su novia,Cristo se casa con su iglesia,Apoc 19:7,sumando un total de siete años,que es la última semana de Daniel,completando la profecía de las setentas semanas de Daniel,Daniel 9:24,27 cuando la iglesia es arrebatada,Dios restablece su relación espiritual con Israel nuevamente,comienzan los sacrificios,los ritos y cultos ceremoniales del pueblo judío en el templo,que para esa fecha ya estará construido,la biblia le llama a ésta última semana de siete años, el tiempo de angustia para Jacob.Jer 30:7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.Mateo 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
3.-Regreso de Jesucristo en gloria,con sus santos y sus ángeles, para defender a Israel de la concertación de las naciones para destruirla y establecer su reino milenial con sus santos.Apoc19:1,21será un tiempo de gran sufrimiento para el pueblo judío,como profetiza Daniel por el Espíritu a la mitad de la semana el anticristo prohibirá el culto a Dios, y se sentará en el Templo de Dios como Dios y se hará pasar por Dios,para pedir a los sacerdotes que le adoren a él2Tes2:3;4después de éstas cosas las naciones lideradas por el anticristo,sitiarán a Israel para destruirla y a estas alturas Israel se dio cuenta que éste era un falso mesías y al verse rodeada de ejércitos clamarán a Dios y comenzarán a afligirse con gran angustia,a llorar y a pedir que regrese el mesías Jeshua.Zacarias
12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 
12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.Apoc19:19,20,21 2Tes 2:8 Zacarías14.1,9y después de la llegada del mesías Jesucristo,en la cuál destruye al anticristo y al falso profeta,Cristo el Señor establece un reino por mil años en la tierra,satanás es atado por mil años,que son los mil años de gobierno del Señor Jesucristo,después de ésto será soltado por un breve tiempo,y saldrá a engañar a las naciones para reunirlos para la batalla de Gog y Magog en contra del Señor Jesucristo y su reinado,ésta rebelión contra el Señor está destinada al fracaso.Apoc20:7,10y después de éste hecho viene la resurrección de los muertos que murieron sin Cristo,aquellos que no se arrepintieron de sus pecados,para enfrentarse al juicio del trono blanco,es el día del juicio final,1Pedro3:7,8,9,10 Apoc20:11,12,13,14,15Después que son destruidos los cielos y la tierra,Dios crea nuevos cielos y nueva tierra.
65:17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 
2Pedro3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 
15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 
15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 
15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

La nueva Jerusalén descenderá del cielo de Dios,a la nueva tierra y Dios habitará con los hombres para siempre por la eternidad.
21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 

1Corintios15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 
15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 
15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 
15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. y éste es el fin,cuando Dios sea todo en todos,el absoluto gobierno de Dios en toda su creación,y todos sus enemigos queden excluidos de su presencia para siempre por toda la eternidad,para mi Dios sea la gloria,por los siglos de los siglos,y por toda la eternidad.

viernes, 9 de noviembre de 2012



Felipe: Fue Diácono y el primer Evangelista

INTRODUCCIÓN
Hoy en día casi no se escucha la palabra “diácono”, en las iglesias; en su lugar se oye el término “líder”.
La palabra “diacono” viene del griego diakonos. Y el significado es: Servidor. Mientras que “líder”, leader, según el diccionario inglés, el significado, en primera instancia, es: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe.
Como se dará cuenta, hay mucha diferencia entre las palabras “diácono” y “líder”, pues mientras lo primero significa servidor, lo segundo es jefe.
Por eso es que tenemos serios problemas hoy en día en las famosas mega-iglesias, y las iglesias “encuentristas”, pues ellos no se sienten servidores, sino jefes; en otras palabras, hay muchos jefes, y no quieren que se les llame “servidores”.

Entre los creyentes no es mayor el que se enseñorea de sus hermanos, sino el que
los sirve así como el Señor Jesús "no vino para ser servido, sino para servir, y
para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:25-28)
Eso es, según ellos, para los hermanitos insignificantes de la Iglesia.
En el libro de Hechos, cuando la Iglesia había crecido en gran manera, en Jerusalén, el pueblo, junto con los apóstoles, propuso nombrar a siete diáconos, para que sirvieran en el templo y atendieran las necesidades de la gente, mientras los apóstoles se dedicaban a ministrar La Palabra.
Cabe mencionar que en ese entonces, en Jerusalén, se ministraba todo el día, en el Templo, ya que le gente llegaba, a todas horas, buscando La Palabra de Dios. No hay que olvidar que por la tarde los habitantes ya no salían de sus casas.
Leamos el pasaje de la elección de los siete diáconos; por cierto, no fueron 12, sino siete.
En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos. Y dijeron:
—No es justo que nosotros dejemos La Palabra de Dios para servir a las mesas.  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros, a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.  Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de La Palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.  A éstos, presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
La Palabra del Señor crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.Hechos 6:1-7
Cada vez que voy a una iglesia a predicar, tengo en mucho respeto a los preciosos hermanos que sirven como diáconos, ya que en la mayoría de los casos ellos lo hacen con profundo amor y respeto.
  Ellos son los primeros en llegar al templo, y son los últimos en irse; ellos realizan el trabajo que los demás no quieren hacer, y a veces hasta tienen que lidiar con la soberbia de sus pastores. Creo que ellos tendrán una gran recompensa del Señor, el día del tribunal de Cristo.
EL EVANGELISTA
El significado más sencillo de evangelista es: Persona designada a proclamar abiertamente el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Es uno de los cinco ministerios establecidos en la obra del Señor. Cada uno de estos ministerios debe ser respetado en el mismo nivel; es decir, ninguno debe menospreciar al otro, ya que ninguno de los cinco es superior al otro. Aunque el ministerio del maestro fue considerado como el más grande en la vida pública del Señor Jesús. Y de hecho, al Señor Jesús se le llamó Rabino; es decir, Maestro.
Cada uno de los cinco ministerios juega un papel importante en la expansión de la Iglesia del Señor, en toda la Tierra. Imagínese si no existieran los misioneros, que hoy en día son los verdaderos ministerios apostólicos.

Desde la iglesia primitiva el Señor envió siervos suyos a proclama
el mensaje del evangelio a diversos lugares geográficos. (3)
Nuestra América Latina fue bendecida en los primeros 100 años del siglo XX, por la enorme cantidad de misioneros que vinieron, en su gran mayoría, de Estados Unidos y Canadá, y en menor proporción de Europa. Esos hombres y mujeres de Dios dieron sus vidas como misioneros, y algunos nunca más regresaron a sus lugares de origen. Murieron en el campo misionero. 
Todavía hay lindos hombres y mujeres de Dios trabajando como misioneros en lugares donde muchos no quieren ir; yo conozco a muchos de estos verdaderos apóstoles. Dos de ellos, en especial, trabajando como misioneros en las selvas indígenas de Ecuador.
No como una gran cantidad de usurpadores del ministerio apostólico, que se presentan como los jefes de La Casa del Señor, obligando a las iglesias ingenuas a que se sometan a sus supuestas coberturas, como si ellos fueran el Señor Jesucristo, que es el único que tiene la facultad de dar cobertura, pues Él es el dueño de la grey.
Pero yo les quiero hablar del primer evangelista; al menos el primero, mencionado como tal, ya que no olvidemos que en la historia del Cristianismo los primeros serían el propio Juan El Bautista, y en especial el Señor Jesucristo, quien ejerció en su totalidad los cinco ministerios, pues fue el primer misionero enviado desde el Cielo, para proclamar las Buenas Nuevas.
No olvide que “apóstol” significa Enviado.
El Señor también fue un Pastor, El Profeta de los Profetas, un Maestro, que, como mencioné atrás, es considerado en la Biblia como el más grande de los cinco ministerios, y el de Evangelista, que es el tema del cual estamos escribiendo.
Sin embargo, fue Felipe, el diácono que servía a las mesas en Jerusalén, quien es nombrado por primera vez como Evangelista.
El comenzó como uno de los siete diáconos de la Iglesia primitiva de Jerusalén, y luego el Señor lo levantó poderosamente como Evangelista, siendo el hombre que esparció el Evangelio en toda la región de Cesárea, y considerado como el padre de la segunda iglesia más famosa, después de la de Jerusalén, la de Samaria.
Se dice que un evangelista debe estar facultado para ser iniciador y pastor de iglesias, si es que las circunstancias lo mandan, tal como le pasó a Felipe en Samaria, y a Timoteo en Éfeso; no olvide que a Timoteo se le reconoce también como evangelista.
Es importante aclarar que no debe confundirse a este Felipe, El Evangelista, con Felipe El Apóstol, quien si bien es cierto no se menciona en el libro de Hechos, sí existe registro de su trabajo en los escritos de la historia de la Iglesia.
CUALIDADES DE UN EVANGELISTA:
En su carácter personal, un evangelista debe ser lleno del Espíritu Santo y sabiduría; en su reputación pública, debe tener buen testimonio (Hechos 6:5).
El evangelista debe poner totalmente bajo control sus movimientos en manos del Espíritu Santo; no debe guiarse por sus emociones. De esa forma el Señor tomará dominio de las circunstancias.
(Recomiendo leer Hechos 8:4-6, de cómo el Señor usa a Felipe en la circunstancia de la persecución en Samaria).
El evangelista debe estar atento a la voz del Señor, y obedecer de inmediato a ese mandato precioso.
Leamos el siguiente relato:
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: «Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto». Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar… (Hechos 8:26-27).

Felipe y el Etíope (1)
El evangelista debe siempre buscar la instrucción del Espíritu Santo; esto es muy importante en su vida. También debe tener su oído sensible a la voz del Espíritu Santo, y siempre estar listo para ser instruido por Él (Hechos 8:29-30).
El evangelista debe ser un proclamador nato del Evangelio; debe predicar con denuedo y con profunda convicción, y a la vez pedir al Señor ser respaldado por el Espíritu Santo con poder, para que las almas se salven.
La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Hechos 8:6
El mensaje de Felipe iba respaldado tanto por el poder del Espíritu Santo como por Las Escrituras (Hechos 8:35-40).
El mensaje del evangelista debe ser enfático, al presentar totalmente la gloria del Señor Jesús; es decir, predicar el mensaje del arrepentimiento en Cristo Jesús, mostrando a Jesús como la única alternativa para ser salvo.
La pasión de su mensaje debe provocar que el pecador entregue su vida a Jesús (Hechos 8:51235).

"Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios." (Hechos 8:36-37) (2)
CUATRO ELEMENTOS ESENCIALES:
I. El evangelista debe ser un siervo, o sierva del Señor, con dominio total de Las Escrituras. Es muy importante que un evangelista trate de leer de comienzo diferentes versiones de la Biblia; en especial, la Biblia con comentarios.
Eso enriquece su conocimiento. Pero muy importante, de hacerse de una buena biblioteca; hoy en día hay excelentes opciones en Internet, con una enorme variedad de comentarios y diccionarios bíblicos.
El pasaje de Hechos 8:32-34, es precioso, pues habla sobre el relato de Felipe con el eunuco, quien en ese momento iba leyendo Isaías 53.
Felipe, quien manejaba bien Las Escrituras, rápidamente fue usado por el Espíritu Santo, para guiar al eunuco a los brazos del Señor Jesús.
2. La pasión del evangelista siempre debe ser: Alcanzar al pecador. Ese debiera ser el gozo más grande para un evangelista; no hay satisfacción más grande para un verdadero evangelista, que ver las almas convertidas.
Les comento, para la gloria del Altísimos Señor Dios TodoPoderoso: En mis 35 años de ministerio no he tenido una campaña estéril. Mi gozo es siempre ver las almas convertidas.
A veces me ha pasado, a lo largo de los años, que algunos nunca me dieron una ofrenda. Me fui como llegué; otras veces me regresé de pura fe, pero con el gozo de haber visto almas llorando, entregarse al Señor (Hechos 8:29-30).
3. Siempre debemos procurar que al final del mensaje, el pecador sea movido a ser salvo, porque no sabemos si algunos de ellos, que están en ese momento de la predicación, tendrán otra oportunidad. Por tal razón, no debemos dejar de hacer el llamamiento; a menos que se encuentre con una congregación donde todos sean creyentes y se trate de una enseñanza congregacional (Hechos 8:35).
4. Dije al inicio que el evangelista debe estar listo para hacer trabajo pastoral. Se recomienda, y en lo personal lo considero importante, que el evangelista debiera tener experiencia del pastorado, ya que aquél debe estar listo aun para bautizar, si el caso lo amerita, o de inmediato pastorear, como el caso de Felipe en Samaria.
CONCLUSIÓN:
Esta pequeña reflexión la hice en mi viaje de regreso de Suiza, aprovechando las largas horas, cruzando el Atlántico; en ella sólo quiero aportar un poco para nuestros jóvenes evangelistas, que nos siguen en esta preciosa jornada que el Señor nos he encomendado. Y a la vez, hacer mención de esa gente linda, como son los diáconos.
Pero quiero terminar, haciendo un llamado a muchos de nuestros queridos pastores, para que traten con respeto a nuestros evangelistas, considerándose ellos mismos como ministros, ya que como dije, ninguno de los cinco ministerios debe creerse superior, pues los cinco son establecidos por el mismo Señor.
Pido a los pastores y supervisores de concilios, a que vuelvan hacer campañas de oración, para que el Señor levante más evangelistas verdaderos, y que amen el ministerio con pasión, como lo hacía Felipe.
Una de mis metas en los últimos años es brindar toda mi ayuda posible a cada evangelista joven que encuentro, como David Diamond. Y un joven evangelista de origen cubano, y vecino de Miami, que acabo de conocer en Suiza. El se llama Néstor Martínez. Me alegró mucho verlo, con la pasión en que está tomando el ministerio, predicando en iglesias chicas en Italia, Alemania y Suiza.
Podría decir que los dos ministerios más sufridos en la actualidad son los de misionero, que como ya hemos explicado muy bien, son los verdaderos ministerios apostólicos; estos misioneros están dando su vida en países muy pobres, como las selvas amazonas en Ecuador, y otros países. Y el otro, es el de evangelista.
Ambos ministerios he tenido el privilegio de ejercerlos, y por esta razón le pido al pueblo y pastores, tener en alta estima a sus evangelistas y misioneros, porque de igual manera ellos también son muy amados por el Señor.
Que el Altísimo Dios TodoPoderoso, y nuestro Glorioso Salvador Jesucristo les continúe bendiciendo en gran manera.
Shalom.
Antonio Bolainez.